dc.contributorPerotti Maiocchi, Gabriella Francesca
dc.creatorEspinoza Rojas, Katherin Marisol
dc.date.accessioned2016-09-22T22:14:00Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:53:36Z
dc.date.available2016-09-22T22:14:00Z
dc.date.available2023-05-31T19:53:36Z
dc.date.created2016-09-22T22:14:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/152
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6507843
dc.description.abstractLa presente investigación pretende dar luces sobre la relación entre el Estilo de Humor y la Ansiedad frente a los exámenes universitarios; se evaluaron a 200 estudiantes entre los 18 a 22 años, de los cuales se excluyeron de los análisis a 5 (2.50%) personas por tener edades mayores a los criterios de inclusión (25 y 31 años edad). Para ello, se utilizó el Cuestionario de Estilos de Humor (HSQ) y Cuestionario de Ansiedad frente a los exámenes universitarios (CAFEU). Entre los hallazgos se halló correlación inversa o negativa entre estilo de humor afiliativo y ansiedad frente a exámenes universitarios [r= -0.53, p≤0.001], así como el estilo de humor de mejoramiento personal [r= -0.27, p≤0.001]. Además, se encontró correlación directa o positiva entre estilo de humor agresivo y ansiedad frente a exámenes universitarios [r=.15, p≤0.05] y estilo de humor autodescalificador [r=0.25, p≤0.001]. Por otro lado, se hallaron asociaciones entre los estilos de humor y las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes (manifestaciones cognitivas, manifestaciones fisiológicas y comportamiento de evitación). El estilo de humor afiliativo y de mejoramiento personal se correlacionó inversa o negativa con las tres dimensiones de ansiedad frente a los exámenes. Asimismo, el estilo de humor agresivo y autodescalificador presentaron correlación directa o positiva en las dimensiones de ansiedad frente a los exámenes.
dc.description.abstractThis research aims to shed ligth on the relationship between the humor style and anxiety over university exams. We evaluated 200 students from 18 to 22 years, 5 (2.50%) of which were excluded from the analysis due to higher ages than the inclusion criteria (25 and 31 years old). For this, the Humor Styles Questionnaire (HSQ) and Anxiety Questionnaire over university exams (CAFEU) were used. Important findings include reverse or negative correlation between affiliative style humor and anxiety about college exams [r = -0.53, p≤0.001] as well as the style of humor of self-enhancing [r = -0.27, p≤ 0.001]. Additionally, direct or positive correlation was found between aggressive style of humor and anxiety about college exams [r = .15, p≤ 0.05] and self-defeating style humor [r= 0.25, p≤0.001]. On the other hand, associations between styles of humor and the dimensions of anxiety about exams (cognitive manifestations, physiological manifestations and avoidance behavior) were found. The style of affiliative humor and self-enhancing correlated inversely with the three dimensions of anxiety about exams. Also, the style of aggressive humor and self-defeating presented direct correlation in the dimensions of anxiety about exams.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectHumor
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectExámenes universitarios
dc.subjectPsicología--Tesis
dc.titleEstilos de humor y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios en Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución