info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
Fecha
2023-01-30Registro en:
Puerta, M. (2022). Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Psicólogo), Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.
Autor
Puerta Cichon, Marie Helene
Institución
Resumen
La investigación buscó determinar si existe relación entre el apoyo social percibido y la conducta agresiva en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada. También, se quiso conocer si existe relación entre las fuentes o dimensiones de apoyo social percibido y la conducta agresiva. Para ello, se utilizó un diseño no experimental cuantitativo, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional, se evaluó a 208 adolescentes (entre los 12 y 17 años) a través de dos escalas. Para medir el apoyo social percibido se utilizó la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) de Zimet et al. (1988) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) fue utilizado para medir la conducta agresiva. Luego, se procesaron los datos recolectados a través del programa estadístico SPSS y se analizó los datos descriptivos e inferenciales. Finalmente, se presentan las conclusiones acerca de las dos variables.