info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación del tráfico y planteamiento de propuestas de solución a la intersección Sánchez Cerro y Chulucanas, Piura
Fecha
2022-11-04Registro en:
Madrid, H. (2022). Evaluación del tráfico y planteamiento de propuestas de solución a la intersección Sánchez Cerro y Chulucanas, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
Autor
Madrid García, Herbert Bedrick
Institución
Resumen
La tesis tiene como objetivo brindar una propuesta de solución a los problemas existentes en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Chulucanas en la ciudad de Piura, manifestándose en congestión del tráfico y accidentes mortales. Aplicando los principios de la ingeniería de tránsito y aprovechando la metodología HCM en su versión 2010 analiza los niveles de servicio existentes y presentar propuestas de solución viables en términos de eficiencia, economía y seguridad. Con tal fin se tomaron datos del flujo vehicular existente y analizado los datos de la hora punta para verificar los niveles de servicio existentes y recogido información geométrica y de seguridad en la intersección. Se ha detectado tiempos de demora excesivos, niveles de servicio deficientes y capacidades que no permiten almacenar a la demanda existente. Tanto en el acceso 3 y 4 de la intersección los niveles de servicios son más deficientes que en los otros debido a una mayor demanda en estos accesos que en los otros y a la geometría deficiente en el acceso 4. Se presentan, tres propuestas de solución: propuesta 1 “Intersección Semafórica con cambios operacionales sin modificación de la geometría existente” la cual resultó inviable debido a que la geometría no permite diseñar para más de tres fases semafóricas; propuesta 2 “Intersección Semafórica con cambios operacionales y modificando la geometría existente” la cual ofreció resultados favorables y mejoras considerables en cuanto a tiempos de demora, niveles de servicio y capacidad de la intersección, gracias a que los cambios geométricos permiten diseñar con cuatro fases semafóricas y finalmente la propuesta 3 “Intersección con rotonda”, la cual resultó inviable por los tiempos de demora grandes y niveles de servicio F, a pesar del cambio total de la geometría existente. Se opta por la propuesta 2, considerada la más viable para solucionar los problemas existentes causantes de la congestión, demoras y deficientes niveles de servicio desarrollándose el diseño operacional, geométrico y seguridad vial de la propuesta. Asimismo, esta propuesta ofrece notables mejoras en los niveles de servicio respecto a la existente y los cambios geométricos a realizar no serán significativos respecto a las otras propuestas. Se concluye que los vehículos motorizados de dos ruedas como motocicletas y de tres ruedas como mototaxis, son, en gran medida los causantes de los puntos de conflicto y congestión debido a que al ser de tamaño pequeño toman decisiones individuales para lograr llegar a su objetivo, sobrepasando a los vehículos mayores por carriles inapropiados, generando problemas de manera colectiva. Estos problemas tienen gran impacto especialmente porque estos vehículos menores son los predominantes de acuerdo con la composición vehicular; los mototaxis ocupan un 31% del volumen total y las motos lineales ocupan un 21%.