info:eu-repo/semantics/masterThesis
Génesis instrumental de los polígonos regulares con el uso del TortugArte en estudiantes para profesor de Educación Primaria
Fecha
2022-09-07Registro en:
Bustamante, N. (2022). Génesis instrumental de los polígonos regulares con el uso del TortugArte en estudiantes para profesor de Educación Primaria (Tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Bustamante García, Norbil
Institución
Resumen
La presente tesis trata de la génesis instrumental que realizan cuatro estudiantes en formación para profesor de educación primaria cuando estudian los polígonos regulares con la mediación del software TortugArte, a través del desarrollo de una secuencia didáctica cuyo diseño considera las orientaciones metodológicas de la ingeniería didáctica. El análisis de las interacciones de los estudiantes con el TortugArte y la noción de polígono regular, desde la perspectiva del enfoque instrumental, nos permitió observar la elaboración de varios instrumentos utilizados en la organización de programas computacionales que permitieron la construcción de polígonos regulares y de diseños geométricos formados con polígonos regulares de un solo tipo (teselados). Los resultados muestran que la organización de la secuencia didáctica favoreció la apropiación progresiva de técnicas para construir programas computacionales y además, en las tareas finales pudimos constatar que las propiedades de estos artefactos, conservaron las funciones adquiridas durante sus respectivas transformaciones a instrumentos, lo cual indica que la instrumentalización es durable o permanente y los esquemas de acción instrumentada se perciben como funciones adquiridas por el artefacto en relación a un conjunto de acciones.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Marco de Fundamentación de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes. Segundo grado de primaria, cuarto grado de primaria EIB, cuarto grado de primaria (no EIB), segundo grado de secundaria
Perú. Ministerio de Educación; Pérez León Ibáñez, Humberto Hildebrando; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Villegas Regalado, Frank Joselin; Ozejo Valencia, Tulio Antonio; Castro Mora, Olimpia Rosa; Llanos Masciotti, Fernando José; Estefanía Sánchez, María Teresa; Murga Castañeda, Vilma Laura; Arenas Barchi, Fabrizio; Javier Velázques, Jorge Ricardo (Ministerio de Educación, 2016)La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se enmarca en las evaluaciones de sistema y es un esfuerzo del Minedu por ofrecer la oportunidad de contar con información válida, confiable y comparable, para reflexionar sobre ... -
¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Evaluaciones de logros de aprendizaje 2018. Resultados de la ECE 2018 4.° grado de primaria / 2.° grado de secundaria, Resultados de la EM 2018 2.° grado de primaria / 6.° grado de primaria / 2.° grado de secundaria
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)En 2018, el Ministerio de Educación implementó dos evaluaciones de logros de aprendizaje: la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). Los resultados de la ECE y la EM se presentan de dos maneras: ... -
Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 1 Inicial-Primaria
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Ministerio de Educación, 2019-12)Debido a la importancia de las buenas prácticas pedagógicas, y su evidente impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene impulsando desde el año 2013 el Concurso Nacional de ...