info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan de formación en la afectividad y sexualidad para alumnas de tercer y cuarto año de un colegio de educación diferenciada
Fecha
2021-12-07Registro en:
Alberca, L. y Gutiérrez, A. (2021). Plan de formación en la afectividad y sexualidad para alumnas de tercer y cuarto año de un colegio de educación diferenciada (Trabajo de investigación de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Piura, Perú.
Autor
Alberca Cruz, Lucía María
Gutiérrez Cedillo, Andrea Vanessa
Institución
Resumen
El trabajo de investigación tiene como propósito la elaboración de un plan de educación afectiva-sexual para adolescentes. Mediante el diagnóstico de la situación actual, se identificó el contenido de la formación afectiva-sexual recibida y la concepción de las participantes respecto a los temas planteados para posteriormente diseñar una propuesta a fin de prevenir y disminuir la inestabilidad emocional, así como los fracasos en las interrelaciones entre adolescentes, y sobre todo facilitar la construcción y ejecución de un ideal en las dimensiones afectiva y sexual que conduzca a la plenitud de la persona. La población de estudio estuvo conformada por 102 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, alumnas de tercer y cuarto año de secundaria de un colegio de educación diferenciada de la ciudad de Piura. El tipo de investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible al iniciar con el diagnóstico de la situación, determinar las necesidades de atención a través de una propuesta; cuyas fases son descriptivas-documentales al partir de los resultados del estudio internacional Your Life, herramienta para diagnosticar las relaciones interpersonales de estudiantes de secundaria a nivel mundial. Entre los resultados se identifica los temas ausentes del curso: “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica», el cual incluye la formación afectiva y sexual, además se distingue el conocimiento de las estudiantes, sus hábitos, personalidad, estilos parentales, posteriormente de acuerdo a la revisión bibliográfica se plantea estrategias para complementar la educación afectiva y sexual de adolescentes. Finalmente, se concluye con el diseño de un plan formativo en afectividad y sexualidad dirigido a las alumnas de tercero y cuarto año de secundaria, distribuido en 77 sesiones, 35 con las alumnas de tercero y 42 con las estudiantes de cuarto año, el cual proporciona los argumentos para vivir la sexualidad con integridad, en correspondencia con la dignidad personal y el amor.