info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de un plan de comunicación externa para difundir la cultura de diversidad e inclusión de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Piura
Fecha
2021-10-06Registro en:
Núñez, A. (2021). Propuesta de un plan de comunicación externa para difundir la cultura de diversidad e inclusión de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
Autor
Núñez Martínez, Alex Martín
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la propuesta de un plan de comunicación externa con el propósito de difundir la cultura de diversidad e inclusión de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en la ciudad de Piura. La propuesta surge a partir de la necesidad de crear iniciativas desde las diferentes áreas de la institución que fomenten la cultura de la universidad y que ayuden a cumplir con su fin de hacer posible que cada uno de sus estudiantes en todo el país transforme su vida para siempre. En la UTP se gestionan e implementan políticas y prácticas inclusivas para sus colaboradoras mujeres y para su personal que se identifica como LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexual, queer); así como para sus estudiantes con alguna discapacidad, con el fin de lograr su propósito antes mencionado. Sin embargo, la universidad no tiene un plan de comunicación externa que difunda su diversidad e inclusión en Piura. Por lo que, se realizó un diagnóstico de los avances alcanzados por la UTP en diversidad e inclusión a nivel de su cultura organizacional y en temas de accesibilidad en relación a sus cursos virtuales, además, mediante el método Delphi, se realizaron entrevistas en profundidad a especialistas en comunicación corporativa para conocer las tendencias de diversidad e inclusión en la sociedad peruana, en las organizaciones y en materia de comunicación. A partir de esta base, se elaboró la propuesta de un plan de comunicación externa denominado: “Transformando vidas con inclusión” que busca llegar, de manera más efectiva, a dos de los principales grupos de interés de la Gerencia de Imagen Institucional: gerentes y líderes de opinión y, de manera secundaria, a estudiantes y colaboradores de la universidad.