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Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
Fecha
2021-08-30Registro en:
Moreno, D. (2021). Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Moreno Purizaca, Dennis Junior
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú). Con esta propuesta, se busca revertir las dificultades que presentan los alumnos en cuanto al procedimiento para resolución de situaciones problemáticas en el tema de fracciones. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como el enfoque del área de Matemática, sus competencias y capacidades, fundamentos teóricos de las estrategias heurísticas, fundamentos teóricos de la metodología de Pólya y la competencia resuelve problemas de cantidad con la finalidad de promover aprendizajes significativos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades matemáticas y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. La propuesta consta de ocho sesiones de aprendizaje y en cada una de estas se ha contemplado la secuencia metodológica del área de Matemática: comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación de lo simbólico a lo concreto, formalización, reflexión y por último la transferencia. Asimismo, se incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo. Finalmente, es preciso mencionar que la elaboración de dicha unidad de aprendizaje ha permitido fortalecer y obtener mejores resultados en la institución educativa en referencia.
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