info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillos
Fecha
2021-06-08Registro en:
Castillo, M. (2020). Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Castillo Seminario, María Esther
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y científico en el niños y niñas de prekínder del Colegio Áleph de la ciudad de Chorrillos (Lima, Perú). Con lo cual, se busca desarrollar las competencias científicas y creativas de los niños porque son vitales para fortalecer las habilidades de indagación, experimentación, comprobación y reflexión. En ese sentido, se considera que es pertinente ampliar en los niños y niñas de 4 y 5 años, las competencias mencionadas, puesto que la forma de aproximarse es a partir de la observación y manipulación directa y concreta. El proyecto educativo es de corte cualitativo y con la metodología de investigación acción, se apoya en el paradigma socioconstructivista de la educación e integra objetivos, metodologías, evaluación y sesiones de aprendizaje. Por lo que, para concretar el proyecto, los niños y niñas estudiaron el concepto de transformación a partir de la exploración de la granada, una fruta que, por sus cualidades, despierta múltiples canales sensoriales en los niños y enriquece su observación. El desafío de la propuesta es indagar en cómo ambos tipos de pensamiento están estrechamente relacionados y ocurren, de forma simultánea, en la subjetividad de cada niño. En ese sentido, los niños y niñas utilizan su creatividad para entender la realidad que están estudiando, generar hipótesis y teorías acerca de la granada. Se determina que, a medida que el niño avanza en su experimentación y contacto con el objeto de estudio, estas teorías se van complejizando en el tiempo. Asimismo, cuando los niños interactúan con sus pares, se enfrentan a diferentes perspectivas y propuestas de solución a los problemas, que dan a su vez, lugar a la reflexión, el crecimiento y complejizar de la teoría inicial.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido