dc.contributorSánchez Ramírez, Jenny Carolina
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.
dc.creatorCarrasco Vega, Carmela Gracia
dc.creatorCastro Chávez, Jorge Alejandro
dc.creatorDíaz Sánchez, Hugo Alexander
dc.creatorMontes Quiroz, Félix Roberto
dc.creatorSandoval Valdez, Diego Martín
dc.date.accessioned2021-05-04T23:19:07Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:35:53Z
dc.date.available2021-05-04T23:19:07Z
dc.date.available2023-05-31T19:35:53Z
dc.date.created2021-05-04T23:19:07Z
dc.date.issued2021-05-04
dc.identifierCarrasco, C.; Castro, J., Díaz, H., Montes, F. y Sandoval, D. (2021). Propuesta de diseño geométrico de ciclovía para la Av. Ramón Mugica y Av. Country (Trabajo de investigación de bachiller en Ingeniería Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/4918
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504012
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo proponer el diseño geométrico completo de la ciclovía definitiva para la Av. Ramón Mugica de la ciudad de Piura, como alternativa de solución para corregir el alto índice de tráfico a través de un enfoque de movilidad sostenible. En tanto, se expone la problemática del alto tráfico en las zonas urbanas de la ciudad, específicamente, en la Av. Ramón Mugica y en la Av. Country. Asimismo, se presentó la normativa requerida para la adecuada implementación de la ciclovía, tomando en consideración la velocidad de diseño, el ancho de la vía, el sobreancho, vallas de seguridad, señalización de tránsito y el dibujo en planta, así como de la mención de ejemplos referenciales de ciudades que adoptaron esta alternativa de solución y cómo esta impactó en el tránsito. Seguidamente, se exponen los datos, la estadística y la situación actual de la región Piura y de las avenidas y zonas aledañas, con lo cual, se detectaron las ventajas y desventajas de la implementación de la ciclovía en el área de estudio, así como también la identificación de problemas y las posibles soluciones. Posteriormente, se evaluaron dos propuestas de diseño de ciclovía, teniendo en cuenta los niveles de servicio y las características sociales, ambientales y económicas, mencionando las ventajas y desventajas de cada una respecto al impacto económico, social y ambiental y a la seguridad de los ciclistas para elegir una propuesta y proceder a su diseño definitivo. Se concluye que el tipo de ciclovía elegido, según la evaluación y análisis realizado, es de tipo segregada y ubicada en el separador central debido a que no interviene en la sección transversal de la calzada, dejando libre el paso del flujo vehicular con el fin de evitar la formación de colas, problemas de seguridad y problemas de tráfico que se generarían ubicando la ciclovía al lado de las calzadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCarmela Gracia Carrasco Vega, Jorge Alejandro Castro Chávez, Hugo Alexander Díaz Sánchez, Félix Roberto Montes Quiroz, Diego Martín Sandoval Valdez
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectCiclovías -- Diseño y construcción
dc.subjectIngeniería del tránsito
dc.subjectDiseño geométrico de carreteras
dc.titlePropuesta de diseño geométrico de ciclovía para la Av. Ramón Mugica y Av. Country
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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