info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Planificación de una unidad didáctica para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 5 y 6 años en modalidad virtual
Fecha
2021-03-24Registro en:
Barragán, A. (2020). Planificación de una unidad didáctica para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 5 y 6 años en modalidad virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Barragán Iglesias, Alejandra
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo diseñar una unidad didáctica para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en modalidad virtual en estudiantes de 5 y 6 años pertenecientes al primer grado de primaria de la institución educativa María Montessori de la ciudad de Piura (Perú), los cuales se encuentran en confinamiento por la pandemia de Covid 19. Esta nueva modalidad de enseñanza ha requerido grandes esfuerzos para modificar la enseñanza tradicional en aula pues supone adaptar y rediseñar las estrategias para permitirles a los niños lograr los aprendizajes esperados durante el presente año. Asimismo, los docentes se han visto en la necesidad de aprender sobre la marcha estrategias virtuales para dominar herramientas y poder enseñar de forma asincrónica. Por este motivo, el presente proyecto pretende asumir el reto de enseñar a leer y escribir en modalidad virtual, propuesta que ha sido elaborada según los principios establecidos por el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Por lo que, se han considerado las competencias, capacidades y desempeños correspondientes al III ciclo para la elaboración, tanto de la unidad didáctica, como de las 14 sesiones de aprendizaje. Estas tienen como propósito brindar las estrategias didácticas requeridas para el aprendizaje de la lectoescritura en base al método Global o Doman. Adicionalmente, cada sesión presenta un instrumento de evaluación formativa que permite recoger la información requerida para continuar con la planificación o modificarla en función del grupo de estudiantes que se tienen a cargo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido