info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de la planificación curricular en el área de Comunicación para elevar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica
Fecha
2021-03-02Registro en:
Cruz, R. (2020). Diseño de la planificación curricular en el área de Comunicación para elevar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las habilidades blandas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Cruz Pérez, Rosario del Pilar
Institución
Resumen
El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos en la institución educativa Ignacio Merino del distrito de Pariñas de la ciudad de Talara (Piura, Perú). En tanto, se ha identificado que los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria presentan dificultades para la comprensión lectora debido a diferentes factores como el desinterés en el proceso de aprendizaje ocasionado por las débiles estrategias metodológicas docentes, lo que se manifiesta en las siguientes causas: escasos hábitos de lectura, poco compromiso en el cumplimiento del plan lector, influencia negativa de los medios de comunicación y las redes sociales, así como del mal uso del tiempo libre. Para afrontar esta situación, se propone el diseño de estrategias para la comprensión lectora incidiendo, principalmente, en el nivel crítico y el desarrollo de las habilidades blandas. De esta manera, el estudio aportará información relevante sobre las habilidades socioemocionales, estrategias de aplicación y observación de las mismas en un contexto urbano. Estas herramientas surgen producto de la reflexión y análisis propuestos en la información documentada que ha sido el principal insumo para plantear las actividades relacionadas con las habilidades socioemocionales.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Norma técnica disposiciones para el otorgamiento, ejecución y rendición de cuentas de los recursos otorgados mediante subvenciones a favor de entidades privadas sin fines de lucro e instituciones comprendidas en el acuerdo internacional aprobado por Decreto Ley n° 23211, para la implementación de propuestas de servicio educativo en instituciones educativas públicas monolingües castellano del nivel de educación primaria multigrado y en los modelos de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil en el ámbito rural, secundaria en alternancia y secundaria tutorial
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de EducaciónPE, 2023-04-17)Establecer los requisitos y disposiciones para el otorgamiento, ejecución y rendición de cuentas de los recursos financieros transferidos mediante subvenciones a favor de entidades privadas sin fines de lucro e instituciones ... -
Nuestra escuela secundaria está muy lejos de la igualdad de oportunidades : La graduación secundaria no sólo es escasa a escala nacional, sino también muy desigual entre las provincias. En el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria.
Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2017)En 2006 se dictó la Ley 26.206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, llevando así a 13 años el período de obligatoriedad escolar. En tanto, la Ley ...