info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Paita Puerto Cultura: Proyecto de revitalización integrada del puerto de Paita atendiendo su patrimonio cultural y natural
Fecha
2021-02-27Registro en:
Aguilar, K. y Chunga, M. (2020). Paita Puerto Cultura: Proyecto de revitalización integrada del puerto de Paita atendiendo su patrimonio cultural y natural (Tesis para optar el título de Licenciado en Historia y Gestión Cultural). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Historia y Gestión Cultural. Piura, Perú.
Autor
Aguilar García, Kevin Jeferson
Chunga Ruiz, Maricell Hirina
Institución
Resumen
El objetivo de la tesis es revitalizar la cultura local del puerto de Paita, a través de un componente esencial de la identidad del poblador paiteño: la pesca artesanal y sus dinámicas socioculturales en un espacio geográfico como es la bahía de Paita, y que han penetrado en su historia y costumbres. Para ello, se plantea la reutilización de un espacio para la creación de un centro interpretativo de la pesca artesanal, además del fomento de actividades culturales y ambientalistas que promuevan el turismo local. En tanto, se detectan distintos problemas en la sociedad paiteña concernientes al ámbito cultural, como el escaso sentimiento de pertenencia a su cultura local, así como el descuido de sus manifestaciones culturales, la tradición oral y el imaginario popular. En este contexto, se propone revitalizar la cultura local del puerto de Paita, atendiendo su patrimonio cultural y natural, a través del centro interpretativo: Paita puerto cultura, el cual contará con una serie de actividades que impulsarán la ciudadanía, el respeto por el medio ambiente y por la cultura local del puerto. Se concluye que Paita es una ciudad que necesita ser atendida en temas de cultura y medio ambiente. Adicionalmente, se considera que poner en valor la pesca artesanal ayudará a conocer los aspectos positivos de la misma y encausará a las buenas prácticas, las cuales se verán reflejadas en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, se demuestra que la falta de dinamización cultural y la desarticulación de actividades culturales no han permitido alcanzar los resultados esperados y se observa una lenta gestión de la ciudad en temas culturales y turísticos.