info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de la coherencia y cohesión de textos expositivos redactados por estudiantes universitarios de primer ciclo
Fecha
2019-04-15Registro en:
Alvarado, N. (2019). Análisis de la coherencia y cohesión de textos expositivos redactados por estudiantes universitarios de primer ciclo (Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Alvarado Pino, Nelson Paul
Institución
Resumen
La tesis tiene por objetivo determinar el nivel de desarrollo de la coherencia y cohesión de los textos producidos por los estudiantes. Para ello, se analizan las bases teóricas de la gramática del texto en el marco de la lingüística. Con esta base, se aplicó una evaluación al final del ciclo a 100 alumnos del primer ciclo de una universidad privada de Lima, la cual consistía en la redacción de un texto expositivo con las características tratadas en clases. Seguidamente, se analizaron los datos conseguidos con una matriz de indicadores que mida el nivel de coherencia y cohesión de los textos. Finalmente, se concluye que el promedio de estudiantes redacta textos expositivos con niveles de coherencia y cohesión en proceso de desarrollo.