info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conducta de agresión en estudiantes de 5to año del nivel secundario de la institución educativa n° 5080 Sor Ana de los Ángeles – Región Callao - Perú, 2019
Fecha
2022Autor
Casma Cordero, Lilia Victoria
Institución
Resumen
La investigación cuyo objetivo general fue establecer el nivel de la conducta de agresión en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N° 5080 Sor Ana de los Ángeles – Región Callao - Perú, 2019; desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva. La población la conformaron el total de escolares adolescentes del quinto año del nivel secundario, siendo un total 274 estudiantes y la muestra fue de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry adaptado a nuestro medio, con los estándares aceptables de validez y confiabilidad.
En la investigación se concluyó que existe un nivel alto en la conducta de agresión equivalente al 38,6% y muy alto 16,2%. En general el 54.8% de los adolescentes escolares presentan niveles altos de conducta de agresión.
Respecto a la conducta de agresión y género, se encontró un predominio de nivel alto en los varones (43%) frente a las mujeres (34%). Sobre las dimensiones, se encontró un predominio en la conducta de agresión verbal, con un nivel bajo de 22%, medio 19% y un nivel alto de 59%; en la conducta de agresión física se encontró un nivel bajo de 24%, un nivel medio de 20% y un nivel alto de 56%; en el caso de la conducta de ira se encontró un nivel bajo de 27%, un nivel medio de 19% y un nivel alto de 54%; y con respecto a la dimensión de conducta de hostilidad se encontró un nivel bajo de 24%, un nivel medio de 21% y un nivel alto de 55%