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Liquidación financiera de la obra: mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa inicial Nº 583 del barrio de casa blanca del distrito de Junin, provincia de Junin –Junin - 2019
Fecha
2021Autor
Fabián Lucas, Irma
Institución
Resumen
El presente trabajo de Suficiencia fue ejecutado por la modalidad de contrato
a Suma Alzada, con un monto presupuestal de S/ 1’371,788.86. La obra inicio
el 10 de Agosto del 2018 según contrato, tenía como plazo 120 días, pero
hubo dificultades por las lluvias y el clima propio de ese lugar, por lo que había
días que se tenía que suspender el trabajo, por consiguiente; se solicitó
ampliación de plazo por 10 días. La obra realmente terminó el 17 de Diciembre
del 2018. Se construyó un jardín de niños en el Barrio Casablanca, debido a
que el inmueble donde funcionaba el jardín no era adecuado para los niños,
tenía muchas deficiencias, las paredes estaban deterioradas con rajaduras, el
techo igual, no había baño ni patio para que los niños pudieran jugar, debido
a eso la directora de la institución educativa inicial solicita al alcalde de la
provincia de Junín, la construcción de una nueva infraestructura; lo cual, fue
aceptado, aprobado y financiado por la PRONIED.
En la ejecución de una obra participan tres actores, y ellos son:
EL CONTRATISTA: Es una empresa con amplia experiencia en la ejecución
de obras y con un plantel técnico de profesionales idóneos en infraestructura
educativa. La empresa ejecutora emite los informes, valorizaciones y
solicitudes de informaciones, pagos y otros al supervisor quien se va hacer
cargo durante la ejecución, para que, lo apruebe y luego tramitarlo ante la
entidad.
EL SUPERVISOR: Es un ingeniero Civil que cuenta con la especialidad en
edificaciones, con una amplia experiencia en Infraestructura educativa. Una
vez firmado el contrato con la entidad, es el que va dirigir y supervisar la obra
hasta la liquidación final, es el que va evaluar los informes presentados por
parte de la empresa ejecutora, como son las valorizaciones mensuales y los
pagos, aprobando y emitiéndole a la entidad para su trámite correspondiente.
LA ENTIDAD: En este caso, es la Municipalidad Provincial de Junín, quien a
solicitado los servicios de un supervisor de obra y una empresa Jurídica o
persona Natural que tenga experiencia en la ejecución de obras. Es el
encargado juntamente con el Ingeniero supervisor y la gerencia de obras en
aprobar las valorizaciones y los pagos correspondientes en las fechas según
el cronograma de valorizaciones e informes mensuales presentados por la
Empresa prestadora de servicio.
El objetivo de este trabajo es realizar la liquidación técnica y financiera para
conocer el monto real de la ejecución de la obra, donde la Entidad del Estado
realiza el pago de los reajustes a las Empresas Ejecutoras, por norma le
corresponde realizar los cálculos de reajustes por la variación de precios que
se presentan en fechas posteriores al proceso de selección o fecha del
presupuesto base.
El cálculo definitivo de los reajustes se realiza en la Liquidación Final ya que
en esa fecha se conocen el valor de los índices unificados en que se debió
efectuar el pago de las valorizaciones.