info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Imagen social del profesional de enfermería según la percepción de los pacientes del servicio de medicina y cirugía en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán Medrano – Huánuco 2019
Fecha
2021Autor
Borja Carhuaz, Janeth Rocio
Institución
Resumen
Objetivo: Delimitar la imagen social del profesional de Enfermería según la
percepción de los pacientes del servicio de medicina y cirugía en el Hospital
de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano. Métodos: El estudio fue de tipo
observacional, prospectivo, transversal y analítico, con diseño trasversal. La
muestra estuvo conformada por 220 pacientes del servicio de medicina y
cirugía hospitalizados, a quienes se les aplicó una escala de percepción. El
análisis inferencial fue a través Chi Cuadrado con un p ≤ 0.05, apoyándose
del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 22. Resultados: En general,
48,6% de pacientes tuvo una percepción media sobre la imagen social del
profesional de Enfermería, 30,9% mostró percepción baja y 20,5% percepción
baja. Inferencialmente hubo predominio estadístico de pacientes con
percepción media de la imagen social del profesional de Enfermería [X2 =
26,791; p = 0,000) y en las dimensiones información (p=0,000), campo de
presentación (p=0,011), actitud (p=0,001) y acciones de cuidado (p=0,000) se
obtuvieron diferencias significativas en el nivel de percepción de los pacientes
en estudio. Conclusiones: La imagen social del profesional de enfermería
según percepción de los pacientes del Hospital de Contingencia Hermilio
Valdizán Medrano de Huánuco, es de nivel medio.