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Publicidad televisiva y su relación con la adopción de conductas Obesogénicas en escolares del nivel primario de la institución educativa Juana Moreno Huánuco 2019
Fecha
2020Autor
Curo Mendoza, Sandra Melissa
Institución
Resumen
Objetivo general: Determinar la relación entre la publicidad televisiva y la
adopción de conductas obesogénicas en escolares de nivel primario de la
Institución Educativa Juana Moreno de Huánuco. Métodos: Fue un estudio
observacional, analítico, prospectivo, transversal, con diseño correlacional
en 96 escolares, aplicando un cuestionario de publicidad televisiva y
conductas obesogénicas. El análisis inferencial se efectuó con el estadístico
no paramétrico del Chi Cuadrado de independencia con una significancia
p<0,05. Resultados: En la publicidad televisiva, 68,8% de escolares
tuvieron acceso frecuente y 31,2% presentaron acceso no frecuente a la
publicidad televisiva. Asimismo 67,7% adoptaron conductas obesogénicas y
33,3% no presentaron estas conductas. En la evaluación de la relación de
variables, se encontró que la publicidad televisiva se relaciona con la
adopción de conductas obesogénicas en los escolares en estudio (p =
0,003). En la evaluación por dimensiones, se identificó que la exposición a la
publicidad televisiva (p = 0,009); aceptación de la publicidad televisiva (p =
0,025); contenido de la publicidad televisiva (p = 0,006) y la adherencia a la
publicidad televisiva (p = 0,002) se relacionaron significativamente con la
adopción de conductas obesogénicas. Conclusiones: La publicidad
televisiva se relaciona con la adopción de conductas obesogénicas en
escolares de primaria de la Institución Educativa Juana Moreno, se acepta la
hipótesis de investigación.