dc.contributorMirabal Tarazona, Herman Atilio
dc.creatorVidal Jaimes, Edwin Ruben
dc.date.accessioned2020-02-06T21:52:45Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:13:29Z
dc.date.available2020-02-06T21:52:45Z
dc.date.available2023-05-31T19:13:29Z
dc.date.created2020-02-06T21:52:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6498370
dc.description.abstractLa educación superior universitaria caracterizada porque la responsabilidad formativa corresponde a profesionales de la carrera, quienes no siempre utilizan adecuados recursos didácticos, determina carencias en los estudiantes. Ante la dificultad de los estudiantes para resolver problemas de genética, se realizó la investigación planteando la pregunta: ¿qué efectos produce la enseñanza modular en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de genética mendeliana, en los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNHEVAL, 2018?. La investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, se desarrolló en una población de 62 estudiantes del segundo año de Ingeniería Agronómica que cursaron la asignatura de Genética. Se tomó dos muestras relacionadas no probabilísticas, de tipo intencionado, conformadas por los grupos experimental y control cada uno con 23 estudiantes, recibieron enseñanza modular y expositiva, respectivamente. La evaluación a ambos grupos consideró seis indicadores para la dimensión cognitiva y procedimental; cuatro para la actitudinal. Los datos de indicadores cognitivos se analizaron mediante la prueba de Student; los procedimentales y actitudinales, con la prueba no paramétrica de Wilcoxon; ambos a una probabilidad del 0.05. Se estableció diferencia estadística para la dimensión cognitiva entre el grupo experimental con promedio de 14.04 y 13.0 % ubicados en el nivel excelente, superó al grupo control con promedio de 5.17 y 56.5 % con nivel deficiente. En la dimensión procedimental, el 39.85 % del grupo experimental logró nivel competente, frente al 3.61 % del grupo control. Para la dimensión actitudinal, no se determinó diferencias entre ambos grupos, alcanzando nivel competente el 22.83 % del grupo experimental y 18.47 % del grupo control. El 47.83 % de estudiantes que recibieron enseñanza modular estuvieron totalmente de acuerdo con el método desarrollado. Se concluyó que la enseñanza modular mejora significativamente la competencia de resolución de problemas de genética mendeliana.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectEducación
dc.titleENSEÑANZA MODULAR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNHEVAL, 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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