info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
LOS TRABALENGUAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ARMANDO RUIZ VÁSQUEZ, AMARILIS, 2018
Fecha
2020Autor
Vargas Sixto, Vilma
Institución
Resumen
El trabajo de investigación fue de diseño cuasi experimental en un pre test y post test, porque, no se pudo controlar de manera paralela ambos grupos, de nivel experimental porque su objetivo fue demostrar trabajando en relación causa y efecto; de tipo aplicada porque se caracterizó en la aplicación de los conocimientos teóricos a mejorar los niveles de comunicación oral de los estudiantes del 2° grado, lo cual se logró con la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje.
La población considerada fue de 155 alumnos de 2do grado del nivel primario y la muestra elegida de manera aleatoria considerando 36 alumnos de la sección “C” como grupo experimental y 28 alumnos de la sección “E” como grupo control.
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal mejorar la comunicación oral con la aplicación de los trabalenguas en los estudiantes del 2° grado “C” de Educación Primaria de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez”.
Los resultados obtenidos son: En el pre test de 36 estudiantes que eran del grupo experimental del 2° grado “C” solo el 54.9% lograron una buena comunicación oral y el 45.1% no desarrolló una buena comunicación oral, mientras que en el grupo control de 28 alumnos del 2° grado “E” un 77 % sí logró una buena comunicación oral, mientras que un 23 % no lo lograron.
Sin embargo, en el post test después de aplicar las 20 sesiones de aprendizaje, teniendo como base los trabalenguas se pudo observar una mejora significativa en el grupo experimental del 2° grado “C” donde un 88.5 % logró mejorar el nivel de una buena comunicación oral y un 11.5 % no logró mejorar una buena comunicación oral.
En conclusión, se ha mejorado la comunicación oral con la aplicación de los trabalenguas en el 2° grado “C” de la I.E. “Julio Armando Ruiz Vásquez” donde el 88.5% han logrado mejorar una buena comunicación oral.
Se propone a la Institución Educativa propiciar el uso de los trabalenguas, a fin de mejorar el nivel de una buena comunicación oral de sus estudiantes.