info:eu-repo/semantics/masterThesis
EFECTO DEL SISTEMA DE REMOCIÓN DE RESINA ORTODÓNTICA EN LA MAGNITUD DE RUGOSIDAD DEL ESMALTE DENTAL DE DIENTES EVALUADOS IN VITRO
Fecha
2019Autor
Ingunza Diaz, Claudia Katherine
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN: El proceso de decementado consiste en remover el aparato ortodóntico y el adhesivo de resina del diente, lo cual suele generar daños superficiales. Se busca identificar si existe diferencia en la magnitud de rugosidad in-vitro del esmalte entre diferentes sistemas de remoción. METODOS: Se evaluaron 40 premolares bovinos, sometidos a profilaxis y divididos en 4 grupos, según el instrumento rotatorio a emplear; grupo 1 “Fresa carburo tungsteno”, grupo 2 “Fresa Diamante Fino”, grupo 3 “Piedra de Arkansas” y grupo 4 “control”, el cual no se sometió a adhesión. Posteriormente a los grupos 1, 2 y 3 se les cementaron brackets metálicos; luego de decementar los brackets y pulir, se midió la superficie vestibular con el Rugosímetro para evaluar la rugosidad del esmalte.
RESULTADOS: Se analizaron los datos aplicando la prueba T de Student para muestras independientes, previa identificación de distribución normal de los datos aplicando la prueba ANOVA; tomando los parámetros de Ra.
Ra indica una diferencia significativa en la rugosidad del esmalte entre los grupos 1 y 3 (P= 0.020 y P= 0.050); sin embargo, el uso de la fresa de diamante fino en el grupo 2 (P= 0.911) causa menor irregularidad a la superficie del esmalte.
DISCUSIÓN: Las alteraciones del esmalte producidos al pulir, puede ser irreversible. Los excedentes de resina residual facilitan creación de placa, formando áreas de desmineralización y caries.
El uso de fresa de diamante fino es el instrumento rotatorio que causó menor irregularidad en la superficie del esmalte al eliminar resina residual.