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CALIDAD DE ATENCION Y GRADO DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS QUE ACUDEN AL PUESTO DE SALUD NARANJILLO - TINGO MARIA 2018
Fecha
2019Autor
Curo Chahua, Guisela
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se elaboró con el objetivo de determinar la relación que existe entre la calidad de atención y grado de satisfacción de los usuarios que acuden al Puesto de Salud Naranjillo-Tingo María 2018. Material y método: el diseño fue observacional nivel relacional. La población estuvo conformada por 214 usuarios. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta; y como instrumento el cuestionario. Resultados: Los datos sociodemográficos indican: en cuanto a la edad, el mayor porcentaje con un 36,92% (79) fueron los de 21 a 30 años, seguido con un 29,44% (63) los de 31 a 40 años, Referente al sexo de los usuarios el mayor porcentaje de pacientes atendidos fueron mujeres con un 82,71% (177) y solo el 17,29% (37) fueron varones. En relación al nivel educativo el 52,80% (113) cuentan con grado de instrucción secundaria. Según la procedencia de los usuarios en su gran mayoría proviene de las zonas urbanas representando un 79,91% (171). Respecto a la calidad de atención los encuestados refieren percibir una adecuada atención por lo que se encuentran satisfechos. Conclusión: al correlacionar las dos variables se pudo determinar el resultado del valor “sig.” que es de 0.000, menor a 0.05, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (Ha), de aquí, se puede afirmar con un nivel de confianza del 95%, que la Calidad de Atención se relaciona directamente con el Grado de Satisfacción del Usuario en el Puesto de Salud Naranjillo-Tingo María 2018.