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DISEÑO DE PAVIMENTO RÍGIDO PARA MEJORAR LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN ZONA CERO, DISTRITO DE AMARILIS, PROVINCIA DE HUÁNUCO, REGIÓN HUÁNUCO 2018
Fecha
2019Autor
Inga Villavicencio, Violeta Esther
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue proponer un diseño de pavimento
rígido que permita mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en Zona
Cero, distrito de Amarilis y provincia de Huánuco; la metodología de la
investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de
enfoque mixto. La muestra es de tipo no probabilística por conveniencia;
los resultados obtenidos en este estudio señala que se acepta la
hipótesis alternativa ya que con un nivel de significancia se ha obtenido el
p valor 0,002 el cual es menor a lo permitido que es 0,05 en efecto
concluimos que se rechaza la hipótesis nula, es decir que con un diseño
propuesto se mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal en Zona
Cero, distrito de Amarilis y provincia de Huánuco; además, si se concreta
la propuesta en mención va permitir el mejoramiento del Jirón Tumbes y
va cambiar notablemente la calidad y el estilo de vida de los vecinos de
Zona Cero.
En el presente estudio se plantea que el diseño influirá positivamente
para el mejoramiento de la calle del Jirón Tumbes – Zona Cero, donde se
propone pavimento rígido para la vía en estudio, debido a su excelente
durabilidad; estadísticamente se ha demostrado que dichos pavimentos,
han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño; para
ello consideramos que se debe construir una estructura de concreto de
pistas, veredas y también cunetas; con pavimento rígido con un espesor
de 0.20 m, sobre la base granular y de espesor 0.15 m, de calzada
promedio de 8 m de ancho; asimismo se considera que es necesario la
construcción de veredas de concreto F’c= 175 kg/cm2, de 0.10 m de
espesor y ancho de 1.30 metros promedio.