info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA SOBRE LAS ACTITUDES ÉTICAS DEL DOCENTE DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO 2017
Fecha
2018Autor
Torres Fretel, Liliana Flor
Institución
Resumen
Objetivo general: Determinar la percepción de los estudiantes de Enfermería sobre las actitudes éticas del docente durante las prácticas clínicas, Universidad de Huánuco, 2017. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo simple, con diseño no experimental en 160 estudiantes de Enfermería utilizando una escala de percepción de actitudes éticas en la recolección de datos; en el análisis descriptivo se utilizó las medidas de frecuencia y en análisis inferencial se utilizó la prueba del Chi Cuadrado de Independencia con un nivel de significancia p < 0,05. Resultados: En general, el 75,0% de encuestados tuvieron percepción favorable y 25,0% percepción desfavorable sobre las actitudes éticas de los docentes durante las prácticas clínicas, siendo estadísticamente predominante (p = 0,000). En la dimensión relación con los estudiantes, 74,4% presentaron percepción favorable y 25,6% percepción desfavorable sobre las actitudes éticas del docente, siendo estadísticamente predominante (p = 0,000). En la dimensión relación con los pacientes, 73,8% tuvieron percepción favorable y 26,3% percecpión desfavorable sobre las actitudes éticas del docente (p = 0,000); y en la dimensión relación con el personal de salud, 72,5% presentaron percepción favorable y 27,5% percepcion desfavorable sobre las actitudes éticas del docente, siendo estadísticamente significativo (p = 0,000). Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería tuvieron percepción favorable sobre las actitudes éticas del docente durante las prácticas clínicas; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.