dc.contributorMillones Gomez, Segundo German
dc.date.accessioned2023-02-14T17:11:57Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:29Z
dc.date.available2023-02-14T17:11:57Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:29Z
dc.date.created2023-02-14T17:11:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifierPadilla Fernandez VE, Silva Bueno LE. Calidad de vida en pacientes con diagnóstico de hipertensión que acuden a un Hospital Público ubicado en Lima Sur, 2022 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/753
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6496060
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de hipertensión que acuden a un hospital público ubicado en Lima Sur, 2022. Materiales y métodos: El enfoque asumido fue el cuantitativo y el camino o diseño metodológico el descriptivo-transversal. Participaron 116 pacientes con hipertensión a los que les fue aplicado el cuestionario MINICHAL, que presenta 2 dimensiones y 16 ítems/enunciados. Resultados: En calidad de vida se encontró que el 58,6%(n=68) presentan un valor bueno, seguido del 31%(n=36) con un valor regular, y finalmente, el 10,3% (n=12) con un valor malo. En cuanto a la dimensión estado de ánimo, el 69%(n=80) presentan un valor bueno, seguido del 19% (n=22) con un valor regular y finalmente el 12,1% (n=14) con un valor malo. En cuanto a la dimensión manifestaciones somáticas, el 56,9% (n=66) presentan un valor bueno, seguido del 32,8% (n=38) con un valor regular, finalmente, el 10,3%(n=12) con valor malo. Conclusiones: En cuanto a la calidad de vida, prevaleció un valor bueno, seguido de regular y malo. En cuanto a la dimensión estado de ánimo prevaleció el valor bueno seguido de regular y malo. En cuanto a la dimensión manifestaciones somáticas, prevaleció el valor bueno seguido de regular y malo.
dc.description.abstractObjective: To determine the quality of life in patients diagnosed with hypertension attending a public hospital located in Southern Lima, 2022. Materials and methods: The approach taken was quantitative and the path or methodological design was descriptive-transversal. The study had the participation of 116 patients with hypertension to whom the MINICHAL questionnaire was applied, which is composed of 2 dimensions and 16 items/statements. Results: Regarding quality of life, it was found that 58.6% (n=68) show a good value, followed by 31% (n=36) with a regular value, and finally, 10.3% (n=12) with a negative value. Concerning the mood dimension, 69% (n=80) show a good value, followed by 19% (n=22) with a regular value and finally 12.1% (n=14) with a negative value. With reference to the dimension of somatic manifestations, 56.9% (n=66) show a good value, followed by 32.8% (n=38) with a regular value, finally, 10.3% (n=12) with a negative value. Conclusions: Regarding the quality of life, a good value predominated, followed by a regular value and a negative value. Concerning the dimension of mood, the good value predominated, followed by a regular value and a negative value. With reference to the dimension of somatic manifestations, the good value predominated, followed by a regular value and negative value.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectHipertensión
dc.subjectPacientes
dc.subjectHospitales
dc.subjectQuality of Life
dc.subjectHypertension
dc.subjectPatients
dc.subjectHospitals
dc.titleCalidad de vida en pacientes con diagnóstico de hipertensión que acuden a un Hospital Público ubicado en Lima Sur, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución