dc.contributorMillones Gomez, Segundo German
dc.date.accessioned2023-02-13T21:14:22Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:28Z
dc.date.available2023-02-13T21:14:22Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:28Z
dc.date.created2023-02-13T21:14:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifierMarcelo Ruiz, G. M. y Castillo Ñañez, K. L. (2022). Habilidades sociales en adolescentes de primero al tercer año del nivel secundario de la Institución Educativa N°3041 Andrés Bello, Lima - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/749
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6496056
dc.description.abstractObjetivo: “Determinar las habilidades sociales en adolescentes de primero al tercer año del nivel secundario de la Institución Educativa N°3041 Andrés Bello, LIMA-2020”. Materiales y métodos: El enfoque es cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se trabajó con 150 adolescentes, quienes cumplieron los criterios establecidos. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Resultados: Respecto a las habilidades sociales, encontramos que 93 adolescentes (62%) tuvieron nivel medio y 57 adolescentes (38%) presentaron nivel alto. Respecto a las dimensiones, en autoexpresión en situaciones sociales prevaleció el nivel bajo (50%), en defensa de los propios derechos como consumidor sobresalió el nivel bajo (48,7%), en expresión de enfado o disconformidad prevaleció el nivel medio (64,7%), en decir no y cortar interacciones prevaleció el nivel bajo (45,3%), en hacer peticiones hubo predominio del nivel medio (62%) y en iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto prevaleció el nivel medio (52%). Conclusiones: Respecto a las habilidades sociales predominó el nivel medio y luego el alto; en las dimensiones, en tres de ellas predominó el nivel bajo y en el resto el nivel medio.
dc.description.abstractObjective: To determine the social skills in adolescents from first to third grade of secondary school at the Educational Institution N°3041 Andrés Bello, LIMA-2020. Materials and methods: The approach is quantitative with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. 150 adolescents who met the established criteria. The data collection technique was the survey and the instrument was the Social Skills Scale (EHS). Results: Regarding social skills, it was found that 93 adolescents (62%) showed a medium level and 57 adolescents (38%) had a high level. Concerning the dimensions, the low level predominated in self-expression during social situations (50%), in defense of one's own rights as a consumer stood out the low level (48.7%), in expression of anger or disagreement the medium level predominated (64 .7%), the low level predominated in saying no and cutting off interactions (45.3%), there was a predominance of the medium level in making requests (62%) and the medium level predominated in initiating positive interactions with the opposite sex (52%). Conclusions: Regarding social skills, the medium level predominated followed by the high level; as to the dimensions, the low level predominated in three of them and the medium level in the other ones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectSalud del adolescente
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectSocial skills
dc.subjectAdolescent Health
dc.subjectAdolescents
dc.titleHabilidades sociales en adolescentes de primero al tercer año del nivel secundario de la Institución Educativa N°3041 Andrés Bello, Lima - 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución