dc.contributorCotrina Portal, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2023-02-13T14:10:07Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:27Z
dc.date.available2023-02-13T14:10:07Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:27Z
dc.date.created2023-02-13T14:10:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierJuárez Muente, J. J. y Ramirez Felipe, N. K. (2022). La gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/744
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6496051
dc.description.abstractLa investigación estableció como objetivo general, determinar la relación entre la gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de la zona Central-Sur-Oeste, Lima, 2022. En cuanto a la metodología de investigación fue de tipo básica y de enfoque cuantitativo, al diseño fue de tipo no experimental de corte transversal, correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 104 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de la sección A y B, la muestra fue censal, la técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario para cada variable, basado en la escala de Likert y de aplicación presencial. Entre los resultados respecto a la variable gamificación, arrojó un valor promedio de 4.19; siendo un indicativo de interés por la interacción en los juegos de gamificación. Para la variable dependiente retroalimentación arrojó un valor medio de 3.53, indicando que casi siempre los estudiantes participan, se sienten seguros, tranquilos, conversan y consultan a sus docentes al ejecutar los juegos gamificados. Para la variable rendimiento académico, no presentó correlación con la gamificación y la retroalimentación. El resultado obtenido a través de la prueba no paramétrica de rho Pearson, sostiene que la variable de la gamificación tiene correlación positiva fuerte con las dimensiones motivación e interacción de la retroalimentación.
dc.description.abstractThe research established as a general objective, to determine the relationship between gamification and feedback in the academic performance of students at the primary level of an educational institution in the Central-South-West area, Lima, 2022. Regarding the research methodology It was of a basic type and of a quantitative approach, the design was of a non-experimental, cross-sectional, correlational type. The study population consisted of 104 fourth, fifth and sixth grade students from section A and B, the sample was census, the collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire for each variable, based on the scale of Likert and face-to-face application. Among the results regarding the gamification variable, it yielded an average value of 4.19; being an indication of interest in the interaction in gamification games. For the dependent variable feedback, it yielded a mean value of 3.53, indicating that students almost always participate, feel safe, calm, talk and consult their teachers when playing gamified games. For the academic performance variable, there was no correlation with gamification and feedback. The result obtained through the non-parametric Pearson rho test maintains that the gamification variable has a strong positive correlation with the motivation and feedback interaction dimensions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectGamificación
dc.subjectRetroalimentación
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPrimary education
dc.subjectGamification
dc.subjectFeedback
dc.subjectAcademic performance
dc.titleLa gamificación y la retroalimentación en el rendimiento académico del nivel primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución