dc.contributorMillones Gomez, Segundo German
dc.date.accessioned2022-11-26T14:44:02Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:21Z
dc.date.available2022-11-26T14:44:02Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:21Z
dc.date.created2022-11-26T14:44:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAmancio Estrada NM, Valentin Bedon FE. Estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 0 a 2 años en el Centro de Salud Cerro Candela, 2021 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/723
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6496030
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 0 a 2 años en el Centro de Salud Cerro Candela, 2021. Materiales y métodos: La investigación fue realizada desde la concepción del enfoque cuantitativo y su diseño metodológico fue descriptivo correlacional de corte temporal transversal. La técnica fue la encuesta y los instrumentos empleados fueron una ficha de registro y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 75 ítems. Resultados: El 88,3% de nuestros niños tienen un estado nutricional normal, el 5,0% tienen desnutrición y de sobrepeso respectivamente; finalmente, el 1,7% tiene estado nutricional de obesidad. Se evidenció que el 76,7% tenían desarrollo psicomotor normal, el 20% presentaron riesgo al retraso y el 3,3% tuvieron retraso psicomotor. Se encontró relación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor en la población estudiada. En ese sentido, el análisis bivariado permitió conocer que el 70% de los niños y niñas que tienen estado nutricional normal también tiene desarrollo psicomotor normal. Conclusiones: En cuanto al estado nutricional, predomina el estado nutricional normal, en lo que se refiere al desarrollo psicomotor, predomina el desarrollo psicomotor normal. En lo que respecta a la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor, el análisis bivariado permitió conocer que existe una relación cuya intensidad sería alta.
dc.description.abstractObjective: To determine the relationship between nutritional status and psychomotor development in children from 0 to 2 years of age at the Cerro Candela Health Center, 2021. Materials and methods: The research was carried out from the conception of the quantitative approach and its methodological design was descriptive correlational with a transverse temporal cut. The technique was the survey and the instruments used were a registration form and the 75-item Psychomotor Development Assessment Scale. Results: 88.3% of our children have a normal nutritional status, 5.0% are undernourished and overweight, respectively; finally, 1.7% have a nutritional status of obesity. It was evidenced that 76.7% had normal psychomotor development, 20% presented a risk of delay and 3.3% had psychomotor retardation. A relationship was found between nutritional status and psychomotor development in the population studied. In this sense, the bivariate analysis revealed that 70% of children with normal nutritional status also have normal psychomotor development. Conclusions: Regarding nutritional status, normal nutritional status predominates, regarding psychomotor development, normal psychomotor development predominates. Regarding the relationship between nutritional status and psychomotor development, the bivariate analysis revealed that there is a relationship whose intensity would be high.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectActividad Motora
dc.subjectAtención Primaria de Calidad
dc.subjectEstado Nutricional
dc.subjectMotor Activity
dc.subjectQuality Primary Care
dc.subjectNutritional Status
dc.titleEstado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 0 a 2 años en el Centro de Salud Cerro Candela, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución