dc.contributorSoto Córdova, Martin Moises
dc.date.accessioned2022-01-11T18:33:12Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:08Z
dc.date.available2022-01-11T18:33:12Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:08Z
dc.date.created2022-01-11T18:33:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/647
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6495956
dc.description.abstractLa comunicación es un elemento importante en el desarrollo de una sociedad. Tanto en el marco laboral, como social, establecer un sistema de comunicación rápida y confiable se vuelve necesario. Por ello, se implementaron los sistemas y servicios de telefonía tradicional, tal y como se conocen y se vienen utilizando a nivel global. Debido a creciente y continua demanda, estos servicios tienden a mejorar en prestaciones, calidad e integración con nuevas aplicaciones, conduciendo hacia nuevos servicios de telefonía y comunicaciones unificadas, generan un despliegue increíble de los sistemas de comunicación por voz. En este proyecto, se realiza el diseño e implementación de una central telefónica VoIP. Se describe el funcionamiento y las características principales que una central telefónica puede ofrecer, sea en pequeñas o medianas empresas, y entornos domésticos, que requieran servicios de telefonía VoIP, a un menor costo. Se destaca la utilización del hardware y software. Para este caso, la Raspberry Pi, una pequeña y potente computadora de bajo costo, que trabaja con sistemas operativos basados en Linux. En relación al software, se utiliza Asterisk, dedicado especialmente a la telefonía, además de ser de código libre y de fácil acceso. Finalmente, para la evaluación y definición de la capacidad del sistema, se realizan pruebas de comunicaciones en condiciones de estrés físicas y virtuales, aplicando software libre, como SIPP. Todo ello conduce a una gestión correcta, el conocimiento de su operatividad y la evaluación de su rendimiento, con el fin de satisfacer las necesidades funcionales en el campo, teniendo en cuenta la calidad de servicio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps;//creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComunicación
dc.subjectTelefonía tradicional
dc.subjectSoftware
dc.subjectTelefonía VoIP
dc.subjectRaspberry Pi
dc.subjectAsterisk
dc.subjectSIPP
dc.subjectCalidad de servicio
dc.titleDiseño e implementación de una central telefónica Voip de bajo costo mediante Asterisk y Raspberry Pi para pequeñas o medianas empresas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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