dc.contributorIraola Real, Iván
dc.date.accessioned2021-10-21T23:49:43Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:06:03Z
dc.date.available2021-10-21T23:49:43Z
dc.date.available2023-05-31T19:06:03Z
dc.date.created2021-10-21T23:49:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12872/621
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6495930
dc.description.abstractLos modelos pedagógicos son conjuntos de teorías, aplicaciones y experiencias que orientan la educación para formar personas de acuerdo al contexto; por estos motivos son parte inherente de la práctica docente. Ante ello surge la necesidad de identificar cuál es el modelo que predomina en la práctica docente; por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue: identificar los modelos pedagógicos empleados por los estudiantes practicantes de la carrera de educación primaria. Para lo cual, se plantearon tres categorías de investigación: concepción del educando, momentos pedagógicos y relación docenteestudiante. A nivel metodológico se asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, siendo de nivel descriptivo. Luego, mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico intencional el cual se sometió a prueba con una muestra de seis estudiantes de la carrera de educación primaria a quienes se les aplicó una guía de focus group constituida por nueve preguntas abiertas. Posteriormente, se analizaron los resultados mediante un procedimiento de codificación abierta y axial se realizó la triangulación de datos. Finalmente, se concluyó que los modelos más predominantes en los estudiantes practicantes fue el activo y sociocrítico; y en las algunas prácticas evaluativas el modelo tecnocrático. Sin embargo, se puede apreciar que los entrevistados no evidencian recurrir a la pedagogía tradicional ya que en ninguna categoría se hace presente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectModelo didáctico
dc.subjectEducación básica
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEstudio de caso
dc.titleModelos pedagógicos empleados por los estudiantes practicantes de educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución