info:eu-repo/semantics/article
Bullying: estudio descriptivo en niños de quinto grado de educación primaria de una escuela pública de Lima-Perú
Fecha
2021Autor
Iraola Real, Iván
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar el índice de bullying en estudiantes de quinto grado de educación primaria de una escuela pública Lima – Perú.
Asimismo, identificar las formas más comunes de bullying y determinar el género más propenso a ser víctima de bullying. La muestra fue de 71 estudiantes, 39 niñas (56.5%) y 30 niños (43,5%) (2 valores perdidos), con edades de 10 a 13 años (Medad= 10.79, SD=.562). Los resultados de las medias fueron las siguientes: Maltrato Verbal M= 1.3, próximo a la categoría
“Pocas veces”; Exclusión Social Directa, Exclusión Social Indirecta y Maltrato Físico M= 1.2, categoría “Nunca” al igual que Amenazas, pero con una media de M=1.1. En cuanto a la
diferencia de medias con el T de Student, sólo la dimensión de maltrato físico obtuvo un valor de significatividad (p = .02) evidenciando que los varones son más propensos a ser víctimas de bullying físico.