info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Satisfacción profesional, con la vida y autoeficacia en estudiantes de educación primaria
Fecha
2018Registro en:
10.22258/uch.thesis/186
Autor
Iraola Real, Ivan
Institución
Resumen
La satisfacción con la carrera elegida desde la perspectiva de la satisfacción de las
necesidades de Abraham Maslow se orienta a satisfacer las necesidades psicosociales de
seguridad, pertenencia, estima y autorrealización; que se estudiaron de acuerdo con el
objetivo de determinar la relación entre la satisfacción con la carrera elegida, la
satisfacción con la vida y la autoeficacia académica. El estudio es cuantitativo de tipo
correlacional, en el que participaron bajo un muestreo intencional 72 estudiantes
universitarios del primer ciclo de educación primaria (F = 70/M = 2) de una universidad
privada de Lima Norte (Perú). Los resultados se explican según la teoría de Súper Donald
del desarrollo profesional, el cual se logra desde la elección vocacional hasta el ejercicio
de la misma. Se concluyó que la satisfacción de la necesidad de seguridad se relaciona
positivamente con la satisfacción con la vida, la satisfacción de la necesidad de
pertenencia y la de estima se relacionaron con la satisfacción con la carrera docente.
También la autoeficacia académica se relacionó positivamente con la satisfacción de la
necesidad de estima y la satisfacción con la vida. Asimismo, las regresiones indicaron
que la satisfacción de la necesidad de estima predice a la autoeficacia académica y a la
satisfacción con la vida. Y, satisfacer la necesidad de pertenencia y seguridad con la
carrera predicen satisfacción con la vida.