info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y habilidades sociales post pandemia en estudiantes de una Institución Educativa Estatal del distrito de Junín, 2022
Fecha
2023Registro en:
Chuco, V. (2023). Autoestima y habilidades sociales post pandemia en estudiantes de
una Institución Educativa Estatal del distrito de Junín, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología. Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Chuco Ventocilla, Vivian Saraby
Institución
Resumen
La investigación buscó establecer la relación entre la autoestima y las habilidades
sociales postpandemia en estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de
Junín, 2022. En la metodología, el estudio se basó en un enfoque cuantitativo, tipo
básica, alcance correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo
conformada por 220 estudiantes entre 1.° al 5.° grado del nivel secundaria,
pertenecientes a la Institución Educativa Estatal Libertador Simón Bolívar en Junín. La
técnica de muestreo fue censal; mientras que la técnica de recolección de datos fue la
encuesta mediante el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith (1995) y Escala de
Habilidades Sociales de Gismero (1997). En los resultados a nivel descriptivo se
encontró que el 93.2 % presentaron un nivel mayor al promedio de habilidades sociales,
así también, el 76.4 % sobrepasó el nivel esperado de autoestima. Por otra parte, a nivel
inferencial se encontró valor sig.= 0.000 y un rs= 0.700, mediante el análisis de
correlación según la prueba Rho de Spearman. Se concluyó que existe relación directa
media entre la autoestima y las habilidades sociales postpandemia en estudiantes de una
institución educativa estatal del distrito de Junín, 2022.