dc.contributor | Ángeles Donayre, Mariuccia Maisy | |
dc.creator | Anaya Rubina, Sinthia Sofia | |
dc.creator | Huapaya Reyna, Karen Fiorella | |
dc.creator | Lugo Caballero, Ayda | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T18:21:32Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T18:21:32Z | |
dc.date.created | 2023-02-08T18:21:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Anaya, S., Huapaya, K. y Lugo, A. (2022). Relación de las dimensiones de la adicción a redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una I. E. de Huaycán en el contexto de pandemia, 2021. Tesis para optar el titulo profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/12429 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudió las variables dimensiones de la adicción a redes sociales
y las habilidades sociales, sobre la base de estas se planteó como problema general: ¿cuál es la
relación entre las dimensiones de la adicción a redes sociales y habilidades sociales en adolescentes
de una IE de Huaycán en el contexto de pandemia, 2021? A raíz de ello, el objetivo fue determinar
la relación entre las dimensiones de la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en
adolescentes de una IE de Huaycán en el contexto de pandemia, 2021. Este estudio fue de tipo
descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal. Para la recolección de datos, se
evaluó a 150 adolescentes, de ambos sexos entre los 13 y 17 años de la IE 1250 de la localidad de
Huaycán perteneciente al distrito de Ate. Se administró el cuestionario de Adicción a las Redes
Sociales (ARS) propuesto por Escurra y Salas en el 2014 y adaptado al nivel de secundaria por
Grimaldo en el 2019, y la Escala de Habilidades Sociales propuesto por Goldstein en 1978 y fue
adaptado al Perú por Tomas Ambrosio en 1994-95.
Los resultados obtenidos señalan que existe relación negativa y estadísticamente
significativa entre las dimensiones de la adicción a redes sociales y las habilidades sociales. Por
tanto, se concluye que la muestra de adolescentes de la IE 1250 presenta un nivel de riesgo leve y
moderado en las dimensiones de adicción a las redes sociales y en las habilidades sociales con
mayor prevalencia en los niveles normal y bajo.
Palabras claves: adicción a redes sociales, habilidades sociales, adolescentes, pandemia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Adicción al internet | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.title | Relación de las dimensiones de la adicción a redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una I. E. de Huaycán en el contexto de pandemia, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |