info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022
Fecha
2023Registro en:
Aguilar, A., Ferro, J. y Baca, A. (2023). Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Abancay, Perú
Autor
Aguilar Huaraca, Anjhela
Ferro Ccayco, Jaqueline Roxana
Baca Ramos, Anshela Karen
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito principal determinar si existe relación entre las
creencias irracionales y la depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4.° y
5.° año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. El estudio fue de enfoque
cuantitativo, con un diseño base transversal, comparativa, correlacional y descriptiva, lo que
hace uso de estadísticos descriptivos e inferenciales; por otro lado, se consideró una muestra
de 159 colaboradores como estudiantes de una institución educativa pública, privada y rural.
A fin de recabar la información respectiva se utilizó la técnica de la encuesta y los
instrumentos de la investigación fueron los siguientes: el Inventario de Creencias Irracionales
de Ellis y el Inventario de depresión de Beck-II (BDI-II). Entre los resultados se destaca que
existen diferencias significativas entre las creencias irracionales y la depresión según el tipo
de gestión y la edad. Las conclusiones a las que se arribó en el estudio fueron los siguientes:
las siguientes: existe una correlación estadísticamente significativa entre las creencias
irracionales y la depresión, tanto a nivel general y como por las dimensiones tales como la
influencia del pasado, cognitivo afectivo y somático vegetativo, en adolescentes de tres
instituciones educativas de la ciudad de Abancay con un tipo de gestión diferente.