info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo
Fecha
2020Registro en:
Rojas, J. (2020). Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Rojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny
Institución
Resumen
La investigación se enfocó en describir el nivel de adicción a Internet en los
estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la
ciudad de Huancayo. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en cuenta el método
científico; de tipo aplicado, nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal;
además, el enfoque fue cuantitativo, ya que se analizaron, describieron y estimaron las
dimensiones de la adicción de Internet. Asimismo, la técnica utilizada para recolectar los
datos fue la encuesta, y el instrumento fue el Test de Adicción a Internet (TAI) propuesto
por Matalinares, Raymundo, y Baca (2014), quienes emplearon el TAI elaborado
originalmente por Young para adaptarlo a la realidad peruana según sus baremos
característicos; dicho instrumento tuvo buenos niveles de validez, opinión de expertos y
confiabilidad verificados en trabajos nacionales previos. Además, la muestra estuvo
constituida por 377 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones
educativas públicas Virgen de Fátima y Mariscal Castilla, y privadas Trilce e Ingeniería.
Sobre la base de los resultados se halló que uno de cada dos estudiantes presentó adicción
muy alta; además, se halló que el nivel de adicción a Internet es mayor en los estudiantes
de instituciones educativas públicas, toda vez que se estimó que el 64.6% obtuvieron un
nivel muy alto, frente al 35.6% en instituciones privadas. Finalmente, se verificó con el
estadístico Chi Cuadrado que la adicción a Internet en los estudiantes de nivel secundario
depende de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo; se
obtuvo niveles muy altos asociados a las instituciones educativas públicas; mientras que
en las instituciones privadas se encuentra distribuido en los diferentes niveles.