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Valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo
Fecha
2020Registro en:
Anccasi, J. (2020). Valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Administración y Marketing, Escuela Académico Profesional de Administración y Marketing, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Anccasi Bastidas, Jessica Karen
Institución
Resumen
El valor percibido es un término que tiene múltiples conceptualizaciones y también
dimensiones que permiten medirlo, a lo largo de los años se ha tratado de fortalecer este tema
mediante diferentes investigaciones de diversos autores, donde manifiestan; es una
experiencia que se presenta de manera interactiva, preferencial y referencial (Holbrook,
1999) , también se considera que es una evaluación global que se basa en la utilidad según la
percepción de lo que se da y se recibe del producto (Zeithaml, 1988) . En lo referente a la
metodología son múltiples dimensiones para medirlo, algunas de las propuestas son de
Sweeney y Soutar con su escala de Perval (Mili, 2017) , la escala propuesta de Holbrook,
Sánchez e Iniesta toma de base la escala de Holbrook (Sánchez, Iniesta, & Holbrook, 2009) y
la escala propuesta por Gil y Gallarza da aportes basados en el trade-off tomando de base a
varios autores como Sweeney, Holbrook, Dodds, entre otros (Gil & Gallarza, 2006) . Si bien
es cierto el valor percibido es un tema muy complejo porque tiene múltiples enfoques, esto no
impide desarrollarlo con la finalidad de medirlo y describirlo en función de sus características
en el contexto en el que se pretenda medir.
En Huancayo se tiene tres supermercados reconocidos los cuales son Vea, Metro y
Tottus es necesario conocer el nivel de aceptación de estos establecimientos; se sabe que el
sector minorista está creciendo paulatinamente, para Julio del 2019 se obtuvo un crecimiento
de 3.21% y en autoservicios se obtuvo un crecimiento de 6.9% (Nielsen, 2019) . Esto es una
oportunidad que permite fortalecer el crecimiento de los supermercados, a través del valor
percibido que trae consigo sus dimensiones que permiten medirlo y describirlo en función de
sus variables intervinientes, por lo que el objetivo general de la investigación es determinar la
diferencia del valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres
supermercados de la ciudad de Huancayo. Para el estudio de la variable se elaboró un
cuestionario como instrumento de medición, para el valor percibido mediante la recopilación
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de las escalas de los autores Sweeney y Soutar, Gil y Gallarza, Holbrook, Sánchez e Iniesta,
aplicados a una muestra de 384 consumidores que concurren a estos establecimientos. El
método de la investigación es de tipo científico y el método específico es descriptivo de
manera inductivo-deductivo porque parte de lo particular a lo general.
Tras el análisis de los datos recopilados de los tres supermercados se analizó la
información con un nivel de confianza del 95%, mediante la prueba de normalidad y
homogeneidad para identificar el estadístico de prueba a utilizar, tomándose en consideración
las variables politómicas o dicotómicas y también se realizó una comparación de las
dimensiones de valor percibido en los tres establecimientos para respaldar el resultado
general. Llegándose a la conclusión general de que es diferente el valor percibido de la
experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de
Huancayo; además se identificó que es diferente el valor percibido en sus dimensiones de
valor funcional (calidad/precio), valor emocional, estética y eficiencia/eficacia de la
experiencia compra según las edades y el motivo de compra para el consumidor Huancaíno.