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La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas agroexportadoras de la región Junín en el periodo 2019 - 2021
Fecha
2022Registro en:
Yauri, M. (2022). La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas agroexportadoras de la región Junín en el periodo 2019 - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Yauri Huaman, Miguel Hugo
Institución
Resumen
La presente investigación titulada La innovación productiva y su relación con el
desempeño exportador de las empresas agroexportadoras de la región Junín en el periodo 2019
– 2021, constituye un tema de vital importancia para la actividad empresarial. En las actuales
circunstancias de alta competitividad y agresividad en los negocios, las empresas tienen que
buscar elementos diferenciadores para distinguir sus productos y servicios. Uno de ellos lo
constituye la innovación, entendida ésta como el conjunto de procesos que conllevan a la
creación de productos, procesos, instrumentos tecnológicos, de marketing y organizacionales
que marcan la diferencia de lo que produce una organización respecto a sus competidoras.
La Tesis llega a la conclusión según la cual, aquellas empresas agroexportadoras de la
región Junín que diseñen e implementen mecanismos de innovación tendrán como resultado
mejoras sustanciales en su desempeño exportador, es decir, mayores ventas al exterior
(inclusive, en mercados con altos niveles proteccionistas); continuidad y permanencia
exportadora; dinamismo exportador y actividades de exportación a mercados diversificados.
La región Junín aporta valor a la actividad exportadora del país a través de su oferta
exportable de productos agrícolas, manufacturas, artesanía, joyería, minerales convencionales
y minería no metálica, entre otros. En la medida que las empresas diseñen e implementen
mecanismos de innovación en productos, procesos, tecnología, marketing y organización, las
empresas de la región mejorarán su desempeño exportador.