info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores de la economía circular en la empresa textil Mantari Sweater
Fecha
2022Registro en:
Munguia, E. (2022). Factores de la economía circular en la empresa textil Mantari Sweater. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Administración y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Munguia Vasquez, Esthefanie Paola
Institución
Resumen
La tesis titulada “Factores de la economía circular en la empresa textil Mantari
Sweater”; como problema general, ¿cuáles son los factores de la economía circular que
aplica la empresa textil Mantari Sweater SAC?; El estudio se enmarcó en el enfoque
cualitativo y el método conceptual inductivo, el sujeto de estudio fue la empresa productora
y exportadora de textiles Mantari Sweater SAC la cual tiene conocimientos de la industria
textil y manejo de productos a base de algodón y alpaca. El análisis de la información se
realizó mediante la guía de entrevista a profundidad y checklist. La investigación tuvo como
principales hallazgos, de acuerdo a las subcategorías, que los factores que la empresa
Mantari Sweater aplica en su totalidad son: (i) reducción de residuos, (ii) reciclaje de
materiales, (iii) reciclaje textil e impactos y otras implicancias, (iv) razones instrumentales
(recursos y ahorro de costos), además de (v) aumentar la eficiencia y la consciencia en la
forma de producción y consumo. Asimismo, los factores que cumple de forma parcial son:
(i) desarrollo sostenible, (ii) ecología industrial, (iii) cuna a la cuna, (iv) reutilización, (v)
conocimiento de las políticas ambientales, (vi) normas y promoción de la marca sectorial de
economía circular, (vii) logística inversa del ciclo cerrado, (viii) aplicación del modelo de
economía circular en el sector textil, (ix) razones relacionales (stakeholders), (x) finalizar el
proceso productivo con el reciclaje o reutilización, (xi) nivel de crecimiento económico y
comercialización en mercados internacionales y (xii) sector textil en otros países.
Finalmente, se identificó que aquella subcategoría que la empresa no cumple con
implementar son informes de sostenibilidad, debido a que no presenta informes anuales
sobre sus impactos ambientales.