info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mejora de diseño para optimizar la transitabilidad en los accesos del proyecto ampliación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del puente Huaycoloro en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – Lima, 2018
Fecha
2023Registro en:
Champi, C. (2023). Mejora de diseño para optimizar la transitabilidad en los accesos del proyecto ampliación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del puente Huaycoloro en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima – Lima, 2018. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Champi Delgado, Cesar Augusto
Institución
Resumen
La metodología BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y
gestión de un proyecto. Nació en los Estados Unidos a principios de los 70 y fue
desarrollándose de tal forma que para el 2009 el 49% de las empresas de EE. UU. ya lo
utilizaban. En Canadá se impusieron estándares y normativas BIM desde el año 2015; en
Europa se tiene a Francia en donde se exige la implementación de esta metodología en
proyectos de más de 20 millones de euros; en Holanda, ya en 2015 aproximadamente, el
75% de los proyectos se realizaban en BIM; en Reino Unido desde el 2016 es de carácter
obligatorio en las inversiones públicas.
En el Perú, actualmente se viene adaptando esta metodología a través de la ejecución
del Plan BIM Perú, la cual se inició por el Decreto Supremo N. 237-2019-EF. Plan Nacional
de Competitividad y Productividad promulgado con fecha 28 de julio de 2019, este plan tiene
como objetivo lograr la implementación del BIM en todas las fases del ciclo de vida de todas
las inversiones públicas.
El presente proyecto ha sido elaborado sobre la base de la elaboración del estudio a
nivel de expediente técnico del proyecto “Ampliación del servicio de transitabilidad vehicular
y peatonal del puente Huaycoloro en la región de Lima, Provincia de Lima, en el distrito de
San Juan de Lurigancho”, de acuerdo al contrato N° 001-2018-MDSJL suscrito entre la
Municipalidad Distrital de San juan de Lurigancho y Limberg Waldyr Luque Ortiz con fecha 04
de enero de 2018 y aprobado con fecha 30 de mayo de 2018. El proyecto tomó como base
el estudio de preinversión, nivel de perfil y durante el desarrollo del estudio se evidenciaron
las deficiencias del estudio de perfil en el diseño geométrico en los accesos de las vías
cercanas al puente; por lo tanto, con el fin de cumplir con uno de los objetivos principales del
proyecto “Adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal” se desarrolló un
rediseño del proyecto en el que participaron un equipo de especialistas a quienes acompañó
un equipo BIM que se encargó de desarrollar esta metodología durante la elaboración del
estudio.