info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y trabajo de equipo en docentes de colegios de la Red Adventista
Fecha
2022Registro en:
Soto, P. (2022). Inteligencia emocional y trabajo de equipo en docentes de colegios de la Red Adventista. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Autor
Soto Casquero, Patricia Del Rosario
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo principal determinar el nivel de inteligencia
emocional y su relación en el trabajo de equipo en los docentes de la red de colegios
adventistas de La Libertad, 2019. El estudio es de tipo descriptivo correlacional para saber
la relación existente entre ambas variables, con un diseño no experimental y con un
enfoque cuantitativo de acuerdo con el manejo de los datos. La muestra estuvo
comprendida por 80 docentes de cinco colegios de la red adventista en el departamento
de La Libertad. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron dos
cuestionarios: el Cuestionario de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS-
24) de Mayer y Salovey, adaptado por Fernández-Berrocal et al. (2004), y el Cuestionario
de trabajo en equipo de María Rosella Bustamante (2017), con adaptación de la
investigadora para el presente estudio, los cuales fueron validados a través del juicio de
expertos, según la propuesta de Escurra (1988). Después del procesamiento de los datos
en función de la prueba realizada de la correlación de Spearman, se determina que se
acepta la hipótesis nula; por ende, la inteligencia emocional no se relaciona con el trabajo
en equipo en docentes de los colegios de la red adventista, La Libertad, 2019, pues la sig.
(bilateral) debería ser mayor de 0.05 para existir dicha relación, y en esta investigación
presentan un nivel de correlación de 0.013, lo que se traduce en que no hay correlación
entre ambas variables. De esa manera se llega a la conclusión de que no existe relación
entre las variables estudiadas en la población indicada.