info:eu-repo/semantics/masterThesis
Incidencia del modelo de gestión pedagógica territorial en los resultados de lectura y matemática de la evaluación censal de estudiantes de secundaria del 2015 al 2018
Fecha
2021Registro en:
Dias, I., Gomez, M. (2021). Incidencia del modelo de gestión pedagógica territorial en los resultados de lectura y matemática de la evaluación censal de estudiantes de secundaria del 2015 al 2018. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Lima, Perú.
Autor
Dias Malpartida de Arriaga, Iris Roxana
Gomez Ore, Maria Del Carmen
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizó con el propósito de analizar la incidencia de la
Implementación del Modelo de Gestión Pedagógica Territorial en los resultados de
aprendizaje de los estudiantes de 2. ° grado de secundaria de las instituciones
educativas públicas de las Redes Educativas de la UGEL 01, en Lectura y
Matemática obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en el periodo
2015-2018.
La investigación realizada es de carácter cualitativo de tipo explicativa. Se basa en
los resultados obtenidos a través de entrevistas y encuestas de opinión sobre la
implementación del Modelo de Gestión Pedagógica Territorial, aplicadas a 21
Especialistas, 7 Coordinadores y 66 Directores de instituciones educativas de las
Redes Educativas, así como del análisis realizado a los resultados de la ECE en
Lectura y Matemática alcanzado por los estudiantes de 2. ° grado de secundaria
de las instituciones educativas públicas de la UGEL 01 durante el periodo 2015 –
2018, contrastado con el análisis documental del Modelo de Gestión Pedagógica
Territorial de Lima Metropolitana, que plantea una gestión descentralizada a través
de Redes Educativas, para la mejora de los resultados de aprendizaje.
A modo de conclusión se destaca que la implementación del Modelo de Gestión
Pedagógica Territorial en las Redes Educativas de la UGEL 01, utilizó como
estrategia principal la intervención de los Equipos Pedagógicos Territoriales (EPT).
Sin embargo, se realizó desde una gestión centralizada y asistencia técnica no
contextualizada, ni enfocada en la mejora de los aprendizajes. De alguna manera
los informantes percibieron que tal situación se asociaba con los bajos resultados
de aprendizaje en Lectura y Matemática durante el periodo 2015 a 2018, según la
ECE de las instituciones educativas de las Redes de la UGEL 01.