info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores asociados al maltrato en relación a la consulta en salud mental en adolescentes escolares del nivel secundario de Latinoamérica
Fecha
2022Registro en:
Cutti, A. y Maucaylle, J. (2022). Factores asociados al maltrato en relación a la consulta en salud mental en adolescentes escolares del nivel secundario de Latinoamérica. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Cutti Tello, Alex
Maucaylle Quirova, Jhon Terry
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados al
maltrato en relación a la consulta en salud mental en adolescentes escolares del
nivel secundario de Latinoamérica. La metodología consiste en un tipo de
investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de
estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por estadísticas sobre el
tema en los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Se empleó como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos precisan
que el mayor país con maltrato escolar es Paraguay y el país con menor índice
de maltrato es Colombia; asimismo, existe un nivel medio predominante en los
tipos de maltrato escolar. Los factores con relación significativa son las mujeres
(RPa: 1,23; IC95 %: 1,13-1,33; valor p < 0,001), edad (RPa: 1,07, IC95 %: 0,99-
1,16; valor p = 0,078), provenir de colegios nacionales, presencia del padre. Por
lo que se comprueba la existencia de factores asociados al maltrato en el entorno
de la consulta de adolescentes escolares de Latinoamérica. También se
evidencia correlación entre consulta psicológica y las dimensiones de maltrato
psicológico (RPa: 1,01; IC95 %: >1,00-1,02; valor p = 0,014), físico (RPa: 1,02;
IC95 %: >1,00-1,05; valor p = 0,022) y sexual (RPa: 1,02; IC95 %: >1,00-1,04;
valor p = 0,025); Por último, existe correlación entre consulta psiquiátrica y las
dimensiones de maltrato físico (RPa: 1,06; IC95 %: 1,16-1,05; valor p < 0,001),
es decir, la percepción de maltrato escolar aumenta las consultas psicológicas y
psiquiátricas. Se encuentra que, el maltrato escolar es una problemática
frecuente en sus diferentes tipos, siendo muy perjudicial en los adolescentes
escolares de Latinoamérica.