info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comprensión lectora y rendimiento académico de estudiantes de Derecho de la Universidad Continental Huancayo 2021
Fecha
2023Registro en:
Ponce, L. y Ramos, J. (2023). Comprensión lectora y rendimiento académico de estudiantes de Derecho de la Universidad Continental Huancayo 2021. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Ponce Gutierrez, Luis Dennis
Ramos Arteaga, Jose Martin
Institución
Resumen
La presente investigación titulada: Comprensión lectora y rendimiento académico
de estudiantes de Derecho de la Universidad Continental Huancayo 2021,
responde a la interrogante, ¿Cuál es la relación entre la comprensión lectora y el
rendimiento académico de los estudiantes de Derecho de la Universidad
Continental Huancayo, 2021? Tuvo como objetivo determinar la relación entre la
comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de Derecho de
la Universidad Continental Huancayo 2021. Basado en una metodología de tipo
básica, con alcance de investigación descriptivo – correlacional. La población
estuvo conformada por 481 estudiantes de la modalidad presencial, la muestra
constituida por 214 estudiantes, obtenida por muestreo probabilístico con selección
aleatoria simple. La recolección de datos fue con un formato Google Form, se utilizó
la encuesta de comprensión lectora y se recopilo las notas de los estudiantes de
primer ciclo de la Facultad de Derecho. Para el procesamiento de datos se utilizó
la estadística descriptiva y para el análisis inferencial el coeficiente de correlación
rho de Spearman. Los resultados nos permitieron determinar el grado de relación
entre las variables, lo que indica que posee una correlación positiva significativa de
acuerdo con los índices de correlación entre las variables comprensión lectora y
rendimiento académico. Se concluye que existe una correlación significativa y
positiva entre la comprensión lectora y rendimiento académico, según el coeficiente
de Spearman r = 0.465.