info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estabilización de subrasantes blandas con adición de emulsión asfáltica y cemento portland carretera Uñas - Acopalca Junín 2022
Fecha
2022Registro en:
Araujo, J. y Chancha, F. (2022). Estabilización de subrasantes blandas con adición de emulsión asfáltica y cemento portland carretera Uñas - Acopalca Junín 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Araujo Breña, Jorge Luis
Chancha Vilcarano, Frank Elvis
Institución
Resumen
La investigación titulada Estabilización de Subrasantes Blandas con adición de emulsión
asfáltica y cemento Portland carretera Uñas – Acopalca, Junín 2021. Fijó como objetivo:
Determinar la variación de estabilización de subrasantes blandas con adición de
emulsión asfáltica y cemento Portland, carretera Uñas- Acopalca Junín 2021. Como
metodología, se aplicó el método científico del tipo: aplicada, del nivel de estudio:
explicativa y diseño: experimental. Los resultados obtenidos fueron: por la M.D.S, para
el suelo con adiciones de cemento Portland de 2% hasta 10% registra unos valores que
van de 2.11 gr/cm3 – 2.77 gr/cm3, con una variación máxima de 31.0%. el OCH el rango
promedio de variación de 6.41% a 9.06%. Las M.D.S para el suelo con adiciones de
emulsión asfáltica se puede ver que la densidad crece hasta un máximo 2.608 gr/cm3
para una adición de 5%, mostrando un decrecimiento para adiciones mayores a 5%
reduce hasta 1.987 gr/m3. Finalmente, para el suelo con adiciones de cemento Portland
+ emulsión asfáltica, se puede ver la densidad crece hasta un máximo 2.545 gr/cm3 con
una adición combinada 5% CP + 5% EM, para otras dosificaciones la densidad máxima
se reduce en 11.80%. En las propiedades mecánicas representadas por el valor de
soporte de California (CBR) para el suelo con adiciones de cemento Portland, el CBR al
100% de MDS y una Penetración a 0.1” para una adición de cemento al 2% hasta la
adición del 10% fue de 11.43% hasta 104.22%. Para el suelo con adiciones de emulsión
asfáltica el rango de variación 11.43% - 58.31%). Registrándose el valor máximo con la
adición de 5% de EM, finalmente, para el suelo con adiciones combinadas de cemento
Portland + emulsión asfáltica se registró valores desde 11.43% a 76.57%. Registrándose
el valor máximo para la combinación suelo +5% EM + 5% CP. Siendo el comportamiento
similar para el Mr y la resistencia a la compresión. La investigación muestra como
conclusión: La estabilización de subrasantes blandas con la adición de Emulsión
Asfáltica y Cemento Portland varia significativamente en la carretera Uñas - Acopalca
Junín 2021, permitiendo así una mejor calidad de transitabilidad vehicular. Esto debido
a que se considera una subrasante buena.