info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Satisfacción familiar y autoestima en alumnos del nivel secundaria de un centro de estudio de Lima Metropolitana
Fecha
2023Registro en:
Durand, K. (2023). Satisfacción familiar y autoestima en alumnos del nivel secundaria de un centro de estudio de Lima Metropolitana. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Autor
Durand Guerrero, Katherine
Institución
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de encontrar la relación entre la
satisfacción familiar y la autoestima en alumnos del nivel secundaria de un centro de estudio de
Lima Metropolitana 2021. La metodología del estudio es de tipo aplicado, nivel y diseño
correlacional-descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con muestreo de tipo no probabilístico. La
muestra fue de 131 estudiantes entre mujeres y varones; los instrumentos fueron el Test de
satisfacción familiar de Olson y la Escala de autoestima de Rosenberg. En el resultado principal se
encontró una relación directa positiva de nivel moderado entre la variable de satisfacción familiar
y la autoestima con el x2 y r de Pearson igual a 0,690, menor al valor de la tabla, que es de 0,710.
De igual manera, la primera dimensión, adaptabilidad familiar y autoestima, tuvo como resultado
una relación directa positiva de nivel moderado con el x2 y r de Pearson igual a 0,708, menor al
valor de la tabla, que es de 0,710. También, en la segunda dimensión, cohesión familiar y
autoestima, se encontró una relación directa positiva de nivel moderado con el x2 y r de Pearson
igual a 0,418, menor al valor de la tabla, que es de 0,710. Por otro lado, en la tercera dimensión,
satisfacción familiar y autoestima positiva, se halló una relación directa positiva de nivel moderado
con el x2 y r de Pearson igual a 0,543, menor al valor de la tabla, que es de 0,710; sin embargo en
la última dimensión, satisfacción familiar y autoestima negativa, se halló un relación negativa con
el x2 y r de Pearson igual a -0,414, donde los adolescentes evaluados tienen una baja satisfacción
familiar, no obstante que cuentan con una adecuada autoestima. Se determina que existe una
relación directa positiva de nivel moderado entre las variables satisfacción familiar y autoestima.