info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Miedo y ansiedad en la atención odontológica de adolescentes que asisten a una institución educativa - Lima 2022
Fecha
2023Registro en:
Mendoza, K. y Montes, K. (2023). Miedo y ansiedad en la atención odontológica de adolescentes que asisten a una institución educativa - Lima 2022. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Mendoza Jimenez, Karyna
Montes Vega, Korina Angelica
Institución
Resumen
Objetivo general: determinar la asociación entre el miedo y la ansiedad en la
atenciónodontológica de adolescentes que asisten a una institución educativa, Lima,
2022.
Metodología: el estudio se elaboró en base al método científico. El tipo de
investigación fue básica y el nivel correlacional. Se aplicó un diseño no experimental, de
corte transversal, prospectivo y analítico. La población estuvo compuesta por 400
estudiantes, con una muestra de 196 estudiantes entre los 12 y 17 años. Para la
recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento dos
cuestionarios: cuestionario del miedo dentalde Kleinknecht (DFS) y cuestionario para
medir la ansiedad por medio de la escala de ansiedaddental (SDAI).
Resultados: al emplear la prueba de chi cuadrado de Pearson, este arrojo p=
0,000, por lo que,se aceptó la hipótesis alterna, determinando que existe asociación entre
el miedo yla ansiedad en la atención odontológica.
Conclusión: existe asociación entre el miedo y la ansiedad en la atención
odontológicade adolescentes que asisten a una institución educativa, Lima, 2022.