info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia del parque automotor en la contaminación sonora de la avenida Marginal, distrito de Pichanaqui 2021
Fecha
2022Registro en:
Riveros, M. (2022). Influencia del parque automotor en la contaminación sonora de la avenida Marginal, distrito de Pichanaqui 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Riveros Porras, Milagros Rocio
Institución
Resumen
Objetivo: determinar la influencia de la circulación del parque automotor en la
contaminación sonora de la Avenida Marginal, distrito de Pichanaqui 2021. Métodos: se
utilizó metodologías donde inicialmente se consideró un estudio preliminar para conocer el
horario de máximo flujo vehicular, para lo cual se realizó un conteo vehicular clasificado
(vehículos pesados y livianos) desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. durante tres días,
alcanzando identificar el día (sábado) y los horarios de 7:01 a.m. a 8:01 a.m., 1:01 p.m. a
2:01 p.m. y 6:01 p.m. a 7:01 p.m., los cuales se usaron para identificar un punto crítico de
monitoreo ambiental de la Avenida Marginal; seguidamente, se midió el nivel de presión
sonora continua equivalente (LAeqT) y el conteo del flujo vehicular simultáneamente, cada
15 minutos por cada hora, teniendo en cuenta las variables de estudio para finalmente
organizar el proceso estadístico e interpretar los resultados. Resultados: se observó que
los horarios donde hubo mayor circulación de vehículos livianos de dos ruedas fue de 1:31
p.m. a 1:46 p.m. con 177 vehículos, de 3 ruedas fue de 6:16 p.m. a 6:31 p.m. con 399
vehículos y vehículos pesados de 4 ruedas fue de 6:46 p.m. a 7:01 p.m. con 180 vehículos,
con un total de 7 317 vehículos que circularon en la Av. Marginal el sábado, con un
promedio de 1 716,75 vehículos, determinando que hay un alto flujo vehicular. Mediante la
prueba estadística de Spearman se determinó que el coeficiente de correlación fue r = 0,25
lo que indica una correlación positiva débil, con un p = 0,425, que indica una correlación
no es significativa (p < 0,05); por lo que no hay una influencia lineal del parque automotor
a la contaminación sonora.