info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Hábitos de estudio en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chupaca en contexto de pandemia 2021
Fecha
2021Registro en:
Martel, Y. y Paiva, D. (2021). Hábitos de estudio en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chupaca en contexto de pandemia 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Martel Badillo, Yoselyn Daniela
Paiva Bartolo, Daniela Irene
Institución
Resumen
La investigación estuvo orientada a conocer e identificar cuáles son los hábitos de estudio
en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chupaca en contexto de
pandemia. El estudio se rige bajo el método científico, enfoque cuantitativo, diseño
descriptivo, muestreo no probabilístico de tipo censal, por lo que se trabajó con la totalidad
de 130 estudiantes de la institución educativa particular Latino que cursan desde el primer
grado de secundaria hasta el quinto de secundaria. Para la recopilación de datos, se utilizó el
Inventario Hábitos de estudio de Hilbert Wrenn. La investigación encontró que el 53,8 %
presenta hábitos de estudio adecuado y el 46,2 %, hábitos de estudios inadecuado. Al
analizar los hábitos de estudio por dimensiones, se observó que dentro de la dimensión
técnicas para leer y tomar apuntes, el 63,1 % muestra hábito adecuado y el 36,9 %, hábito
inadecuado; en la dimensión hábitos de concentración, el 63,1 % presenta hábito adecuado
y el 36,9 %, hábito inadecuado; en la dimensión distribución de tiempo y relaciones
sociales durante el estudio, el 72,3 % muestra un hábito adecuado y el 27,7%, hábito
inadecuado; en la dimensión hábitos y actitudes generales de trabajo, el 50,0 % presenta
hábito adecuado y el otro 50, 0 %, hábito inadecuado. Se concluye en la investigación que
la mayoría de los estudiantes que cursan desde el primer grado de secundaria hasta el
quinto de secundaria de la institución educativa particular Latino muestra un hábito
adecuado en sus estudios. Por ello, se recomienda a la institución, a los docentes y a los
padres de familia ayudar y fortalecer los hábitos de estudio para así extinguir los hábitos
de estudio inadecuados.