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Ansiedad, depresión y estrés en usuarios de dos hospitales en Perú que hacen uso inadecuado de los servicios de emergencia
Fecha
2021Registro en:
Céspedes, E. (2021). Ansiedad, depresión y estrés en usuarios de dos hospitales en Perú que hacen uso inadecuado de los servicios de emergencia. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Céspedes Chuquirachi, Elias Stefano
Institución
Resumen
El servicio de emergencia a pesar de ser indicado para la atención de
pacientes en alto riesgo, es usado de manera inadecuada y saturado por
dolencias no clasificadas como emergencia. El objetivo de la investigación
fue determinar la asociación entre el uso inadecuado de los servicios de
emergencia y la presencia de trastornos mentales en los usuarios de dos
hospitales. El estudio se caracterizó por ser transversal analítico de datos
secundarios que encuestó a usuarios del servicio de emergencia. El
muestreo fue no probabilístico, tipo censal. Se definió como uso inadecuado
a la condición del paciente que no ameritaba una atención prioritaria.
Después se aplicó el test DAAS-21 para determinar la presencia y severidad
de depresión, ansiedad y estrés. Se obtuvieron razones de prevalencias
crudas y ajustadas (RPc y RPa), con intervalos de confianza al 95%
(IC95%), que se calcularon mediante un modelo lineal generalizado robusto
de familia binomial y link log. Los resultados refieren que de los 435
encuestados, el 52.9% (230) era de sexo femenino. La media de edad fue
52,1 años con una desviación estándar de 10,8. El 78.9% (343) hizo un uso
inadecuado de los servicios de emergencia. Los factores asociados a ello
fueron el ser mujer (RPa: 0.82, IC95%: 0.77-0.87), tener ansiedad (RPa:
0.43, IC95%: 0.26-0.71) y no estar casado (RPa: 1.07, IC95%: 1.01-1.14).
La conclusión señala que existe relación entre la presencia de trastornos
mentales en el usuario, la cual influye en la frecuencia del uso inadecuado
de servicios de emergencia.