info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Motivación académica en estudiantes de quinto de secundaria de instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana - 2018
Fecha
2022Registro en:
Supo, K. y Vicente, T. (2022). Motivación académica en estudiantes de quinto de secundaria de instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana - 2018. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Autor
Supo Huaranga, Katherine Gabriela
Vicente Sanchez, Thalia Alejandra
Institución
Resumen
El propósito de la presente investigación es determinar la diferencia entre los estudiantes de 5.° de
secundaria de instituciones educativas públicas y privadas, respecto a la motivación académica.
Para ello se estableció una metodología de enfoque cuantitativo, mediante un diseño no
experimental, comparativo transversal. Los participantes del estudio lo conformaron 383
estudiantes de 5.° de secundaria que asisten a distintas instituciones educativas públicas y privadas
de Lima, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo
intencional, mediante la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados mostraron que
no existen diferencias estadísticamente significativas entre la motivación académica de los
estudiantes de 5.° de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas. El nivel de
significancia obtenido en la comparación entre ambos tipos de instituciones educativas fue de .099,
lo cual demuestra que no alcanzó lo requerido para ser significativo (p<0.05). Finalmente, se
concluye que los estudiantes de instituciones educativas privadas poseen mayor motivación
académica que los de instituciones educativas públicas, sin embargo, la diferencia no es
estadísticamente significativa.